martes, 8 de septiembre de 2015

Arquería: Construcción de un arco de caza

En esta oportunidad, te diremos cómo se hace un arco de madera y si eres aficionado a este deporte olímpico presta mucha atención, para que sepas hacer tu propio arco de caza. Este trabajo debe ejercerlo un profesional en carpintería, pero si deseas hacerlo deberás asesorarte con un experto en la materia.
Las herramientas y materiales a utilizar son: Una sierra; 6 láminas de madera de cerezo con fibra de vidrio, cada una con un grosor de 6 mm o más; una lijadora; un pegamento especial; tela protectora; trenza curva; dos marcos de acero; manguera de goma; un compresor de aire; un lápiz; una plantilla de fibra de vidrio; una escofina; un trozo de cuero; un hilo de nailon denominado “nervio artificial”; un madero con clavijas; cúter o cuchillo; una cera y 16 hilos de nailon (8 negros y 8 blancos).
Lo primero que se debe hacer es cortar 6 láminas de madera con una sierra, luego con una lijadora se adelgaza la madera por ambos lados, para ello se deben estrechar los extremos lo suficientemente bien. De nuevo utilizarás la sierra para tallar el mango a partir de la madera, luego se cubrirán las láminas de madera con un pegamento especial, esto podrá hacerse en breve tiempo pues el pegamento tiende a secarse en menos de una hora.



En el proceso de laminación, se unen las 6 láminas en los dos extremos con el pegamento especial, éste también es adherido al mango por ambos lados, después se coloca en el centro de la laminación y se cubre con una tela protectora que evitará daños en la continuación del proceso.
Se inicia el trenzado con la trenza curva, la cual dará forma al arco, encima de esto se colocará un marco de acero, la manguera de goma y el otro mango sobre las láminas de cerezo. De esta forma se procede al ensamblaje (unión de las piezas) de todo el conjunto.Consecutivamente se infla la manguera con un compresor de aire. Esta presión combinada con el calor del mango de metal permitirá que la madera se moldee en forma de arco, esto sucederá mientras que el pegamento se seque. Para esta etapa del proceso se deberá esperar una hora, se retirarán los moldes y observarás que las láminas ya están curvadas.
Se tomará la lámina (unión de las 6 láminas) y un lápiz, así se comenzará a dibujar el contorno siguiendo la plantilla de fibra de vidrio; luego se cortará el perímetro de la madera que se trazó. Ahora se cortará un soporte de flechas, éste es el tope de la flecha, desde allí dispara el arquero. Se recorta el mango con un centro amplio para una mayor comodidad, luego con la escofina harás pequeñas incisiones en los extremos del arco y que darán como resultado las muescas por donde se enrollará la cuerda.
El fortalecimiento de las puntas se deberá al agregado de pequeñas fibras de vidrio y arce para el aumento de volumen al momento de compactarse, para esto se usará una pequeña trenza. Al estar seca la fibra se raspa para eliminar imperfecciones, después se suaviza con lija. Ahora se agregará otra lámina de madera en el mango para que porte estilo y belleza. Ulterior a ello, se prensa el conjunto para que así se seque el pegamento y luego de 3 horas se lija de nuevo.
Se cubrirá el mango con un trozo de cuero que se anudará con el “nervio artificial”, este cuero permitirá tomar el arco con mejor facilidad. En la parte posterior a la madera se anotará el número de serie y el peso del arco. Este modelo tendrá la capacidad de resistir 20 Kg de presión que será efectiva al momento de usarse.



La manera en que se medirá la cuerda de nailon es con el madero, de esta forma la longitud será siempre de 10 cm, menor que el arco. El nailon se cortará con un cúter y luego se le aplicará cera para facilitar la obra, seguidamente harás con los 16 hilos de nailon un trenzado con bucles en los extremos, éste se enganchará en la muesca y de esta manera se tendrá el arco listo para practicar y posteriormente cazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario