miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cómo actuar en caso de electrocución II: Indicaciones

Anteriormente te indicamos cómo podrías socorrer la vida de alguna persona en caso de electrocución, en esta oportunidad te indicaremos qué hacer cuando la víctima no responde en los intentos de hacerla reaccionar. Además sabrás las normas básicas de electricidad.

La víctima permanece inconsciente pero respira con normalidad

Llama al servicio de emergencias con prontitud, luego coloca a la víctima en posición de recuperación o posición lateral de seguridad, o sea, totalmente estirado y de costado, con la cabeza hacia atrás para que la lengua o saliva no bloqueen la faringe y vías respiratorias.

La víctima está consciente pero respira con dificultad

Como en el caso anterior, alerta de inmediato al servicio de emergencias. Coloca a la víctima en posición de descanso o recuperación. Vigílala y ayúdala eventualmente con la práctica de la respiración boca a boca, si fuera necesario.

La víctima está consciente y respira con normalidad

Notifícale al servicio de urgencias si se produjo una pérdida de conocimiento, inclusive si fue de corta durabilidad. Posteriormente, coloca a la víctima en una cómoda posición y cuida de ella vigilándola constantemente, hasta que llegue el equipo de auxilio.

Se produce una sacudida sin trastornos cardíacos y respiratorios

Afortunadamente, es el caso más común y que no tiene consecuencias. No obstante, debes considerarlo como un aviso serio, por fortuna no dará resultados funestos.

SEGURIDAD ELÉCTRICA


Normas Básicas:

1. Si un aparato metálico se encuentra conectado a la red de suministro y presenta deficiencias de aislamiento con la tierra, jamás lo toques:

• Con los pies o el cuerpo mojado.

• Descalzo en un pavimento de cerámica.

• Con el cuerpo en contacto con componentes metálicos que estén por el suelo, ya sean grifos, tuberías, carcasa de utensilios eléctricos derivados a tierra.

2. Ni pensar tan sólo en utilizar aparatos eléctricos en la ducha o bañera, ni siquiera tenerlos cerca de éstas.

3. Jamás utilices un aparato defectuoso en alguna de las siguientes ocasiones:

• Si tiende a calentarse con anormalidad.

• Si produce cortes o chispas de corriente súbitamente.

• Si presenta elementos conductores que son accesibles al contacto.

4. Si deseas limpiar o reparar un aparato eléctrico, cualquiera que éste sea, desconéctalo de la red o si es necesario desactiva el PIA que corresponde al circuito que lo alimenta. Esta norma funciona específicamente si el local es conductor.

5. Nunca reemplaces un fusible fundido por otro de mayor calibre.

6. De ningún modo uses clavijas para tomas múltiples (ladrón), especialmente si quieres alimentar los aparatos de una alta potencia (500 W o más). Generalmente es posible que cambies sin muchos inconvenientes, una toma de corriente por una base con dos tomas; si esto no es posible, entonces usa una base con varias tomas.

7. Al desenchufar el aparato, nunca lo hales del cordón sino de la clavija (siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario