sábado, 12 de septiembre de 2015

Revestimiento Textil I: Decorado en las paredes

La aplicación de técnicas sencillas y el conjunto de útiles adecuados para la obra de trabajo, serán más que suficientes al momento de revestir una pared o salón, ya sea con los revestimientos tradicionales: Pintura o papel pintado.

El tejido

La selección del tejido con el que revestiremos una pared, dependerá de la apariencia del material así como la forma en que la colocaremos.

Categorías principales de revestimientos textiles:

• Tensar

• Encolar

Los primeros se engrapan a una capa de franela o muletón (tela gruesa suave y afelpada, de algodón o lana).

Los segundos, forman un soporte de gomaespuma (reemplaza al muletón), estos se encolan directamente a la pared.

Debemos preparar el soporte para que se presente una superficie limpia y lisa, apropiada para encolarla y poner el revestimiento directamente sobre ella.

Aunque la decisión es nuestra, debemos saber que no todos los tejidos nos servirán para revestir la pared. Algunos materiales están hechos especialmente para este tipo de trabajo. Entre ellos, están los tejidos naturales como el lino, el algodón, terciopelo, seda y el yute, sin embargo, también los hay de fibras sintéticas, que son el poliéster o los acrílicos. La elección que hagamos depende de nuestros gustos y condiciones económicas.

                


TIP

Hay tejidos encolados en una base de papel, mas no se sabe con certitud si puedan clasificarse como papeles pintados, debido a la técnica que se aplica para colocarlos, o como revestimiento textil, por el acabado que brindan.

Útiles necesarios

Estos y los accesorios dependerán de la técnica de colocación que hayamos escogido.

Colocación Tensada

Para esto necesitaremos de una muy buena engrapadora, cartón, listones de madera, por si no se puede grapar la tela a la pared (en caso de que sea de hormigón). Además se requerirá de una cinta métrica que sea flexible para así medir los peldaños de la tela; también unas tijeras para cortarla. Sin olvidar de igual manera, una plomada para que se compruebe la verticalidad de la trama (tela) mientras se coloca y un cúter para los remates del suelo y el techo.



En la próxima entrega de Revestimiento Textil, continuaremos informándote acerca de otros útiles y las técnicas de colocación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario