jueves, 17 de septiembre de 2015

Retiro del Gotelé: Técnica para alisar una pared

Son pocos los materiales a utilizar, sin embargo, para realizar esta técnica se necesita paciencia y dedicación.


Es preciso indicar que la palabra gotelé es de origen francés y significa “gotita”, ésta es una técnica decorativa que se realiza con pintura al temple y se rocía sobre una pared, de manera que dará como acabado final un relieve de gotas pequeñas.

Los materiales a emplear son los siguientes: la cinta adhesiva, la cinta de pintor y un plástico (cubre todo) estos permitirán cubrir los espacios para que no se manchen; también se necesitarán guantes de vinilo; la mascarilla (ésta es opcional); un rodillo para paredes lisas, junto con éste se usará un alargador de aluminio. Una brocha de recortar, ésta permitirá llegar a los puntos más difíciles del área a trabajar; una llana alisadora, que se utilizará para aplicar la pasta sobre el gotelé y por último una lija fina, (con grano n°160 preferiblemente).

La eliminación del gotelé se hará con una pasta profesional que sirve para tener una pared lisa, es recomendable no echarle agua ya que viene lista para usarse. Antes de comenzar a quitar el gotelé, te debes asegurar de eliminar grietas y/o agujeros que contenga la superficie.

Se colocará la pasta sobre la pared con el rodillo, desde el lateral izquierdo de la zona alta hasta la zona baja del lado derecho. Generalmente la pasta cubre unos 4mm de gotelé aproximadamente, si éste resulta ser más denso hay que proporcionarle más capas, en este caso, se aplicará una primera mano, se lijará y luego se pasará una segunda mano.

Se deben trabajar las paredes enteras, de manera que las superficies no queden distintas, tanto en su forma como en su color. Luego de haber aplicado la pasta se deberá esperar el tiempo recomendado por el fabricante, después se alisará la superficie con la llana y se esperarán 4 horas para dejarlo secar. Por último se lijará la superficie para no dejar ninguna imperfección y posteriormente se esperarán 9 horas para poder pintar la pared.


No hay comentarios:

Publicar un comentario