Mazas, macetas y cortafríos
Son variedades de martillos y se definen más que todo por su peso. Tienen el mango corto y dos bocas de hierro de forma cuadrada.
Maza y Maceta
Éstas se diferencian por el tamaño, pues la maza es más grande que la maceta. Ambas se utilizan para golpear el cincel (herramienta que sirve para labrar a golpe de martillo las piedras y los metales) y clavar estacas o barras en el suelo de tierra.
Cortafríos
Es un instrumento de hierro semejante al cincel, sin embargo, éste no se ensancha de una forma más pronunciada en la punta. Permite cortar ladrillos y baldosas haciendo pequeños orificios. Si lo utilizas con la maza o piqueta debes darle con golpes firmes y cortos, esto lo harás siguiendo la marca que trazaste previamente.
Toma la maza o la maceta por el mango de manera tal, que tu mano esté más alejada de las bocas, ya que así se equilibrará el peso de las herramientas y se impedirá que te cansen al poco tiempo de comenzar a usarlas.
Si no estás acostumbrado(a) a trabajar con mazas y macetas, intenta regular el ritmo de los golpes. Si trabajas muy rápidamente, lo más seguro es que te canses antes.
Piquetas, escarpias y cinceles
Las piquetas se asemejan a los martillos; tienen un mango largo con una boca de forma cuadrada y la otra un poco más chata y afilada. Su uso es para cortar los ladrillos, retirar los restos del hormigón y colocar firmemente los ladrillos para golpearlos con suavidad, con la cabeza cuadrada.
Los cinceles son de hierro y su forma es alargada de manera que se enganchan hacia un extremo como una espátula.
TIP
Si el trabajo que vas a realizar no es de gran magnitud, te sugerimos que no compres los utensilios que luego de haber terminado el trabajo no volverás a usar. Es preferible que le preguntes a algún amigo o vecino que se familiarice con el bricolaje, si tiene por ejemplo, cinceles o escarpias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario