miércoles, 16 de septiembre de 2015

Preservar la madera II: Conservar las herramientas de carpintería

Afilar un formón

Técnica: Para afilar el formón deberás hacerlo con una piedra de amolar o una piedra caliza de grano grande. Es preferible que no se caliente la herramienta en la muela, sino levantarla ligeramente y desplazarla cuando se tenga que amolar.
TIP: El ángulo del pico o punta lo encontrarás en 25° para los trabajos delicados y en 35° para los que no lo requieren tanto.
Quitar la rebaba: La rebaba o filván es el sobrante que sobresale del borde, en este caso, esto es producido por el afilado, sin embargo, desaparecerá al pasar luego el bisel (corte oblicuo) de la herramienta por una piedra caliza.



Afilar y regular el cepillo

Golpea la punta del cepillo sobre la mesa y simultáneamente tirarás de la cuña (pieza de madera o metal), para así poder desmontarlo.

Luego afilarás y quitarás la rebaba, para hacerlo necesitarás un escoplo (herramienta de hierro acerado que tiene un mango de madera).

Regula la posición de la contrahoja en relación con la hoja. Para regular el cepillo metálico deberás utilizar un tornillo especial; con el cepillo de madera sólo golpearás la hoja o la base. En caso de que la madera tenga mucho nervio, reducirás la contracción de la contrahoja.

Por último remontarás y bloquearás la hoja-contrahoja, de manera que controles el saliente y el paralelismo, al hacerlo rozarás la base y no lo harás tomando medidas sino a ojo.

TIP:Obtén una buena viruta con espesor de 0,1 a 04 mm; la hoja no debe ser sobresaliente ni estar paralela a la base del cepillo.

Afilar una cuchilla

Desmontar: Desmontarás la cuchilla, para ello darás unos pequeños golpes con el talón de la caja contra el banco de trabajo y simultáneamente tirarás de la cuña.

Limar: La lima debe ser de forma triangular. Intenta hacerlo con cuidado para que puedas conseguir un limado bien derecho.

Afinar: Te recomendamos que uses una piedra caliza con aceite.

Colocar el hilo: Puedes rehacer el hilo varias veces antes de comenzar el afilado del corte. Lo único que debes hacer es aplastar el ángulo con la ayuda del afilador.

TIP: En la regulación de la cuchilla de corte de un cepillo tendrás que regular la posición de la contrahoja.

Afilar una rasqueta

Limar: Utilizarás una lima triangular para que lo hagas de manera correcta.

Pulir: Usarás una piedra bañada en aceite.

Afilar: realizarás un ángulo con la ayuda del afilador, éste es de acero duro y se parece a una lima pero sin dientes.

TIP: Es preferible que retoques el filo varias veces, antes de que comiences todo el proceso desde el principio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario