lunes, 14 de septiembre de 2015

Energía eléctrica II: Términos de electricidad

Seguimos con los conceptos de electricidad, términos técnicos explicados de una manera sencilla que te ayudarán a comprender un poco más este campo, si no lo sueles manejar.

Potencia

Ésta no va a depender de la energía que se utilice. Un ejemplo, son los artefactos de calefacción, estos calientan más o menos en función del tamaño o concepción que tengan. De igual manera, sucede con los automóviles: Los que tienen mayor rapidez tienden a subir mucho mejor las cuestas cuando van cargados; también se dice que son más potentes.

La potencia de un artefacto se simboliza con la letra P y ésta indica la cantidad de trabajo o energía que puede proporcionar durante la unidad de tiempo.

El vatio (símbolo W) es la unidad que se utiliza para medir la potencia; frecuentemente se emplea un múltiplo de esta unidad, que es el kilovatio (símbolo kW,) éste equivale a 1000 vatios.

Ejemplos

Artefactos domésticos, como un radiador tiene 2.000 (2 kW), una bombilla de 100 W y una plancha posee 1.000 W.

Energía

Tanto el carbón, como la madera y el fuel-oil contienen energía. Si quemamos estos elementos, desprenderán calor que es la energía térmica; si se consumen dentro de motores, ya sean máquinas de vapor o motores de explosión, harán que funcione la maquinaria (energía mecánica).


Corriente Eléctrica

Por lo general, se utiliza I para elegir la intensidad de la corriente eléctrica. Por ejemplo, I= 15 amperios o I = 15 A. El valor de la corriente tiende a aparecer en la placa de homologación de los artefactos electrónicos.

La intensidad máxima que podrás utilizar en la conexión de la red de suministro, la verás marcada en el interruptor de control de potencia (I.P.C). Multiplica la intensidad en amperios por la tensión en voltios, de ello obtendrás la potencia máxima que se pueda emplear en un momento dado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario