domingo, 13 de septiembre de 2015

Herramientas Básicas: Usos

Los utensilios que están diseñados especialmente para trabajar la electricidad tienen consigo el debido aislamiento, no obstante, es sabido que no se debe manejar un circuito que esté conectado a la corriente.

Alicates

Esta herramienta es una de las más indispensables. Los alicates son muy vitales para todo tipo de trabajo eléctrico que se requiera. Su uso va desde retener los cables y moldearlos hasta sujetar o tomar tuercas arandelas pequeñas en sitios en los que nuestros dedos no pueden alcanzar.

Tipos

Alicates Universales: Su mango es de un material aislante y están compuestos por tres partes distintas: Una pinza robusta que usarás para trabajar sobre los conductores gruesos; unas mandíbulas estriadas y una sección cortante.

Alicates de Tijas Cónicas: Ésta herramienta consiste en proveerle una forma adecuada a los terminales de los conductores, los cuales deben fijarse con unos tornillos.

Alicates Cortantes: Como bien lo explica su nombre, su función principal es cortar cables, aunque esta función se puede obtener con alicates universales, con esta herramienta resulta mucho más práctica la operación.

Pinzas Desnudadoras: Pese a que no entran en la familia de los alicates, se asemejan mucho en sus funciones. Estas piezas pelan los conductores de distintas secciones debido al calibrado de sus orificios cortantes, también se aplican en cortes y compresión en las aletas de terminales. Cabe mencionar, que estas herramientas suelen ser las más usadas por los expertos.

Destornilladores

Los más usuales y quizás los más necesarios son: El de punta estrecha, el cual sirve para manipular los tornillos pequeños de los aparatos eléctricos; uno de tamaño medio y otro largo. El destornillador de estrella también puede ser de utilidad, más que todo en el caso de los tornillos que se encuentran en los electrodomésticos.

Otras herramientas

Estas son sólo algunas de las más empleadas:

- La linterna portátil, resulta de mucha utilidad para hacer reparaciones eléctricas cuando no tengas luz natural o en caso de que sea necesario cortar el fluido eléctrico.

- El serrucho lo necesitarás para cortar la madera, el plástico o metal. Hay diferentes tipos de serruchos, esto va a depender del material que vayas a cortar. Por ejemplo, los que tienen la punta curvada trabajan específicamente para los entarimados de madera; los de punta en ángulo se usan para espacios reducidos y los de sierras se aplican para metales con hojas intercambiables.

- El taladro manual, lo puedes implementar para perforaciones pequeñas y también en materiales delgados. Es más, su uso también se da para realizar agujeros en la pared, en esto debes tener en cuenta que no deben ser de una gran magnitud, en este caso debes usar una taladradora eléctrica. Para taladrar debes seleccionar la broca idónea y así obtendrás el agujero deseado.

- El cúter también es necesario en caso de que vayas a desnudar algún cable; para hacer esto, debes apoyar el cable sobre una superficie resistente, jamás encima de tu mano.

Detector de Tensión

Mejor conocido como el buscapolos, sirve para indagar si un conductor está conectado. Es una especie de destornillador que posee una bombilla. Esta herramienta es de gran utilidad pues sirve para hacer una nueva instalación.

Cinta Aislante

Es importante saber que los empalmes que se realizan al modo tradicional, es decir, los que haces con un sencillo doblez de los hilos de los cables de los conductores y que luego los cubres con la cinta aislante, esa forma rebuscada de hacerlo está prohibida, así lo confirma la normativa vigente. Para realizar el empalme correcto entre los conductores se debe ejecutar mediante dispositivos específicos, como los dedales, las regletas o utensilios semejantes.

Si en una situación de emergencia se recurre al modo tradicional, una vez que se haya resuelto la situación, se debe arreglar debidamente para que la operación que dejaste a modo tradicional no te dé una sorpresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario